Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales


Cierre del acto de ingreso en la Academia como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Francisco Marcellán Español realizado por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia



Excelentísimos e Ilustrísimos Sres. Académicos,
Sras. y Sres.,
Queridos amigos,
Hace solo dos días que, en este mismo escenario, celebrábamos la inauguración del curso 2012. En ese acto, al que muchos de ustedes asistieron, yo expresaba el deseo de que este año que comienza estuviera más lleno de luces que de sombras, siendo las sombras (si ustedes me permiten que empiece por el final) tantos y tantos malos augurios como circulan en estos últimos tiempos y que se están propagando como si de verdades irrefutables se trataran. Pero lo cierto es que las sombras siempre desaparecen cuando se hace la luz, y la luz, en los momentos difíciles siempre aparece asociada a la inteligencia y la actividad creadora del hombre…y por supuesto, con el ingrediente añadido, siempre necesario, de una gran capacidad de sacrificio y de disposición por el trabajo serio y riguroso. Estas cualidades, decía yo en ese acto, son distintivo propio de todos los miembros de esta Academia de Ciencias que me honro en Presidir, y por ello manifestaba mi convencimiento de que el Curso que comienza estaría lleno de iniciativas y de desarrollo de actividades que, en definitiva son las que justifican la propia existencia de esta Corporación.
Este Acto que hoy celebramos es una buena prueba de que estaba en lo cierto.
La Academia de Ciencias de Granada se honra hoy en recibir en su seno a una personalidad relevante, una personalidad distinguida en el ámbito del saber de la Física Teórica y de la Matemática, pero también distinguida por su compromiso social y de servicio público. Una personalidad dotada precisamente de esas dos cualidades a las que acabo de aludir, inteligencia y actividad creadora. Y qué duda cabe, esa conjunción de actividades, en el mundo de la Ciencia y de dedicación en el ámbito de la gestión pública, han hecho de nuestro nuevo Académico Correspondiente, el Ilmo. Sr. D. Francisco Marcellán Español, una de las personalidades relevantes del panorama científico español.
No me corresponde a mí, evidentemente, hacer una loa del nuevo Académico y de respuesta a su excelente y bien documentado discurso. Lo ha hecho en nombre de la Corporación el Ilmo. Sr. D. Jesús Sánchez-Dehesa Moreno-Cid, utilizando para ello su exquisito rigor analítico, como experto científico que es, y una fina sensibilidad que le ha llevado a delinear con precisión los rasgos de personalidad más característicos del nuevo Académico. Muchas gracias, Jesús, por el excelente trabajo que has realizado, en respuesta a lo que la Academia te solicitó.
En todo caso, si me permiten algún comentario sobre el discurso del Prof. Francisco Marcellán, creo que es de destacar la profunda reflexión realizada sobre el papel innovador y dinamizador de las matemáticas en la sociedad del conocimiento. Esto es quizá tanto más oportuno, interesante y útil cuanto que hoy día parece muy claro que una sociedad del conocimiento es un prerrequisito para el crecimiento. Es decir, se crea valor solamente cuando el conocimiento puede ser transformado en know-how y know-how-to-do (saber cómo y saber cómo hacer).
La sociedad de hoy no puede crecer y sostener un sistema avanzado de ciencia a menos que coexista con una producción igualmente avanzada. Por ello, ha resultado muy pertinente explorar los desafíos a los que se enfrentan no solo aquellos matemáticos y científicos que se dedican a la enseñanza y a la investigación, sino también aquellos que prosiguen carreras alternativas en el mercado de trabajo fuera de sus campos de estudio originales.
Considero también destacable del discurso del Profesor Marcellán la introducción y el uso de términos tales como simetría, ortogonalidad polinómica y belleza matemática. Son éstos conceptos que el nuevo académico conoce muy bien, conceptos que ha utilizado a lo largo de su vida académica para la resolución de numerosos problemas científico-tecnológicos y para la proposición de nuevas preguntas que enriquecen su campo. El Prof. Marcellán sabe bien que el estudio de la ortogonalidad en sus multifacéticas manifestaciones es susceptible de encontrar la solución de la ecuación de movimiento de los sistemas clásicos y cuánticos y, cuando ello no es posible, conduce a sorpresas inesperadas de igual o similar relevancia físico-matemática. Algo parecido a lo que ocurre con la búsqueda del bosón de Higgs, esa partícula predicha por la Teoría de Cuerdas, por medio del acelerador LHC situado en Ginebra. Quizá, quien sabe, tal partícula no pueda ser descubierta pero podría ocurrir que se encuentren manifestaciones o huellas de algo igualmente importante: la supersimetría. En efecto, el descubrimiento de compañeras supersimétricas de las partículas conocidas conduciría a avances insospechados no sólo en la física de alta energías sino también en la cosmología, y revolucionaría nuestra comprensión del Universo.
Sres. Académicos, Sras. y Sres.:
No voy a descubrir nada si afirmo que no es, ni mucho menos, fácil transmitir a la sociedad el valor de la ciencia “pura” en el sentido de “básica”, como elemento de progreso y de utilidad a corto y medio plazo. La mera afirmación de tener una “mayor” o “mejor” comprensión del Universo no es hoy día suficiente como para que la sociedad admita sin más la dedicación de recursos humanos y materiales a esta tarea. Es necesario que la sociedad sea una sociedad formada e informada, pues sólo así podrá existir un soporte social suficiente para que las decisiones de los poderes públicos en estos temas tan delicados sean las adecuadas. Y es aquí, como he mencionado tantas veces en mis intervenciones públicas, donde las Academias tienen una especial responsabilidad para contribuir a los debates públicos sobre tantos y tan diversos aspectos cruciales que hoy nos ofrecen la ciencia y la tecnología.
Y es en este sentido en el quiero enmarcar el verdadero valor que tiene la incorporación de nuestro nuevo Académico a la Academia de Ciencias de Granada. Nuestra Nómina de Académicos se enriquece hoy con la aportación humana y científica del Profesor. D. Francisco Marcellán Español, que sin duda redundará en beneficio de la sociedad granadina.
Bienvenido, querido Francisco, a la Academia de Ciencias de Granada, y te deseo a ti y los tuyos, salud y felicidad.
Muchas gracias a todos ustedes por su asistencia a este acto.
He dicho.